Hacia Atrás

HACIA ATRAS

En el transcurso de las clases hemos visto varias estrategias para la resolución de problemas. La técnica hacia atrás es una mas de ellas. Esta técnica también es conocida como “suponer el problema resuelto”.La técnica es utilizada generalmente cuando conocemos el resultado final del problema y la dificultad del mismo está en determinar el conjunto de operaciones que nos llevará de manera correcta a la solución final. En ocasiones, estos problemas pueden trabajarse también de adelante hacia atrás utilizando la técnica de ensayo y error, pero en la mayor parte de los casos, esta última exige mucho trabajo. Al imaginarnos el problema resuelto, ya que este es el punto de partida para poder aplicar esta estrategia, los datos se presentan más cercanos a lo que buscamos y podemos encontrar más fácilmente el camino desde donde estamos hasta donde queremos llegar.

Ejemplo 1

Don Pedro maneja un bus desde Villarrica a Cnel. Oviedo, pero no puede recordar cuántas personas comenzaron el viaje desde la terminal de Villarrica.
Hurgando en su memoria llega a la siguiente conclusión:
En la primera parada se subieron 4 personas y se bajaron 3.
En la segunda parada se bajó una señora y se subieron 5 señoritas y 3 niños.
Al llegar a Cnel. Oviedo contó que llegaron 15 personas en total.
¿Cuántas personas salieron desde la terminal de Villarrica?
Este problema lo resolveremos de atrás hacia adelante, ya que conocemos la cantidad total de personas que llegaron a la última parada del bus.
Armamos una tabla para organizar más fácilmente la información.
Para comprobar el resultado que obtuvimos, calculamos en sentido contrario leyendo nuevamente el problema.
Suben en Villarrica: 10 pasajeros
En la primera parada: 10 + 4 - 3 = 11 pasajeros
En la segunda parada: 11 – 1 + 5 = 15 pasajeros
Llegaron a Cnel. Oviedo: 15 personas


Comentarios